El grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) defina la infección de orina como:
Las infecciones de las vías urinarias más habituales son las producidas por bacterias, aunque también pueden presentarse a causa de virus, hongos o parásitos.
Habitualmente la infección de orina la origina la bacteria llamada Escherichia coli, que acostumbra a estar en el intestino. La infección de orina está provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario.
La infección de orina se origina por dos causas diferentes: por el extremo inferior de las vías urinarias (abertura en la punta del pene o de la uretra, según se trate de un hombre o de una mujer), que es el caso más frecuente; o bien a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afecta directamente a los riñones.
La mujeres son más propensas a sufrir infección de orina porque su uretra es más corta y está más cerca del ano que en los hombres.
La mujer tiene mayor probabilidad de contraer una infección después de la actividad sexual o al utilizar un diafragma para el control de la natalidad.
En la menopausia se producen cambios hormonales y también aumenta el riesgo de una infección de orina.
La utilización de espermicidas aumentan el riesgo de producir infección de orina en la mujer porque originan cambios en las bacterias que viven dentro de la vagina o en la flora vaginal.
La mayoría de las IVU (infección de las vías urinarias) se provocan por bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga.
¿Qué enfermedad se confunde con infección de orina?
Se puede confundir con infección de orina la cistitis o candidiasis vaginal, porque la cistitis puede causar dolor en la parte baja del abdomen y la candidiasis picor en la vagina y vulva, aumento y cambios de color del flujo, olores intensos y dolor durante las relaciones sexuales.
• Cuando existe infección de orina el color de la orina es más oscuro y puede tener un olor más fuerte.
• Puede aparecer fiebre
• Molestias, dolor o ardor al orinar
• Presión o calambres en la parte inferior del abdomen o en la espalda baja
• Aumenta la necesidad de orinar con frecuencia, incluso poco después de haber vaciado la vejiga
Es importante ponerse en tratamiento en cuanto aparecen los primeros síntomas para evitar que se extienda por los riñones.
Consejos para evitar y tratar la infección de orina recurrente:
- Beber mucha agua. El agua ayuda a diluir más la orina y a expulsar con ella las bacterias causantes de la infección.
- Evita bebidas que puedan irritar tu vejiga. Algunas bebidas como el café, el alcohol y los refrescos que contengan cítricos o cafeína pueden agudizar las ganas frecuentes de orinar.
- Emplea una compresa térmica. También puedes utilizar una compresa térmica, tibia, pero no caliente, sobre el abdomen. Conseguirás de este modo disminuir la presión sobre la vejiga.
Remedios y consejos para aliviar las molestias, el dolor y malestar de las infecciones de orina:
- Evita llevar pantalones o ropa interior demasiado ceñida.
- Mejor medias que pantis enteros.
- Extrema la higiene íntima. Utiliza jabones con pH neutro o ligeramente ácido.
- Bebe agua de forma abundante para favorecer la eliminación de bacterias.
- Evita aires acondicionados con temperaturas extremadamente frías.
- Toma arándanos rojos porque el arándano rojo es muy rico en vitamina C y polifenoles antioxidantes. Gracias a su composición, tiene una alta acción bactericida tanto a nivel digestivo (desde la boca hasta el estómago), así como una alta protección contra las infecciones urinarias.
Si quieres un remedio práctico de tomar y efectivo te recomendamos de 1 a 3 cápsulas al día de cápsulas de Arándano rojo de Teresa Pons que es un complemento dietético a base de extractos naturales indicado para prevenir y tratar las infecciones de orina, cistitis.
Arándano rojo de Teresa Ponses una formula exclusiva porque contiene extracto de arándano rojo y gayuba, que te ayudan a prevenir y solucionar las infecciones de orina.
Las cápsulas de Arándano rojo en cápsulas de Teresa Ponses un producto 100% natural con .Sin azúcar. Sin lactosa. Sin gluten.
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades